martes, 19 de abril de 2011

Diferencias entre Fat-Loss y Weight-Loss. Parte I

Muchas veces creemos que el simple hecho de ponerse en forma se concreta con la reducción del peso (Weight-loss), que en el mejor de los caso se logra con la pérdida de grasa (Fat-loss). 
A hora bien, esto supone que: "Perder peso" correspondería a perder el excedente de grasa subcutánea. Entonces, perder grasa significaría...que deba "perder peso". Absolutamente no!

En la actualidad hay un debate mundial entre que comprende un proceso de Fat-loss Vs. Weight-loss. Veamos algunos puntos que aclaren este dilema:
Weight-loss esta asociado a una reducción de la ingesta calórica, creando un déficit calórico, dónde no necesariamente se observa una disminución en la ingesta de grasas, aunque generalmente las personas tratan de reducirla dentro de este proceso.

Fast-loss esta relacionado con procesos dónde no se toca la ingesta de alimentos para producir un déficit calórico, por el contrario apunta a encontrar en la alimentación diaria, formas inteligentes de producir elevación del metabolismo y función de hormonas que favorezcan a este proceso.

De lo dicho anteriormente se desprende que para estar en forma no es necesario, siempre crear déficit calóricos, sino, crear procesos que mejoren el perfil de obtención de energía de mi organismo y aumenten la eficiencia de éste.

Otro punto importante a comprender es que también necesitamos impactar en nuestro organismo a través del ejercicio físico y que el mismo sea productivo y eficaz para aumentar nuestro nivel de fitness y esto supone una gran diferencia a la hora de alcanzar procesos de Weight-loss o Fat-loss exitosos, porque NO SE ENTRENA DE LA MISMA FORMA PARA AMBOS OBJETIVOS.


Veamos un ejemplo:


Una persona saludable que quiere "perder" unos kilos demás y esta sedentaria desde hace 1 año quiere ponerse en forma y alcanzar un peso adecuado para su salud. 

Estructura "tipo" del entrenamiento para concretar sus metas según el tradicionalismo:
 Esquema semanal, cuidado 3 veces por semana / riguroso 5 a 6 veces por semana.




Esta persona se entrenaría habitualmente dentro de este enfoque:
1- Adaptación anatómica...si tiene asistencia de un instructor o profesor si no, la saltea.
2- Entrenamiento aeróbico de larga duración. 30 min. a una hora
3- Entrenamiento en circuito, foco resistencia de la fuerza + hipertrofia.
4- Entrenamiento de flexibilidad...quizás
5- Streching.

Características:
  • Alto volumen-baja intensidad de estímulo, efectos en la degradación proteica.
  • Alto consumo de calorías procedente de las grasas, consumo calórico medio a elevado.
  • Pérdida de musculatura, reducción del peso corporal.

  • Bajo Incremento metabolico post ejercicio.
  • Entorno hormonal poco solicitado.
  • Introducción en procesos de alto estres físico y fisiológico de largo plazo por la relación volumen de trabajo-descanso. 
Veamos como la misma persona podría crear un proceso más efectivo.
El entrenamiento "tipo" sería así:
1- incorporación de Ejercicios que trabajen el cuerpo con su propio peso
2- Entrenamientos de alta intensidad y corta duración
3- Foco en la fuerza resistencia en circuito y utilización de ejercicios integrales dónde F.C. y fuerza estén presenten todo el tiempo.
4 Estímulo sobre la flexibilidad dinámica y acciones concurrentes de fuerza resistencia.
5- Strenching activo.  

Características:

  • Alta intensidad-bajo volumen, efectos positivos en re-síntesis proteica.
  • Alto consumo de calorías totales por unidad de tiempo, consumo calórico medio a elevado.
  • Conservación de musculatura, reducción del peso corporal.
  • Alto Incremento metabólico post ejercicio. Consumo calórico elevado en esta de reposo.
  • Entorno hormonal óptimo para puesta en forma.
  • Introducción en procesos de alto estrés físico y fisiológico de corto plazo favorecido por la relación trabajo-descanso.
 En resumen: 
Alimentarse para Weight-loss, no trae consigo Fat-loss pero si nos alimentamos para Fat-loss podremos afectar a nuestro peso corporal, de forma que mejore nuestra salud.
Como podemos ver Weight-loss no implica Fat-loss, pero si entreno para perder grasa posiblemente afecte mi peso corporal y también logre alcanzar una relación saludable.
 
Conclusiones finales - Parte I
 La puesta en forma es más que aplicar "lo obvio" y obtener resultados en consecuencia. 
Parafraseando el viejo dicho: "El fin justifica los medios" diría: "La utilidad del proceso no justifica los resultados". Porque no creo que nadie quiera ponerse en forma a expensas de perder musculatura y creo que si supiesen como lograr un resultado mas relevante posiblemente intenten saber como obtenerlo. Ahora la pregunta es la siguiente:


¿PUEDO SALIR DE MI ZONA DE COMFORT?
¿PUEDO COMPROMETERME CON MÍ DESEO?
¿TENGO ACTITUD PARA CONQUISTAR MIS METAS?

Si contestas afirmativamente entonces, estarás camino al éxito.
Si no puedes contestarlas con un , quizá te enseñaron a alcanzar el éxito de otra forma. O te dejaste llevar por quienes logran sus metas " Sin transpirar para lograrlas."

MUCHAS VECES NO QUEREMOS ESFORZARNOS PARA ALCANZAR EL MEJOR RESULTADO, SIN EMBARGO QUEREMOS LO MEJOR DE TODAS FORMAS...
El punto es que siempre que quieras alcanzar algo deberías saber y afrontar el como vas a lograrlo. Digo: "Si construyo mi casa quiero saber como  se va a hacer y que sea bien construida." ENTONCES PORQUE SI SE TRATA DE NOSOTROS, "no vemos o no queremos ver como lo hacemos"... En fin esto es para tratarlo en otra ocasión.


En la parte II descubrirás los factores que comprenden los procesos de cada una de las variables mencionadas. Quizá el próximo blog sea algo más técnico pero por demás interesante. Sabrás como se producen cada uno de los procesos mencionados y como afectan a nuestro cuerpo. Saludos, ¡hasta la próxima!


MOTION PERFORMANCE SYSTEMS. 
"Conquer Your Body. Conquer Yourself."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.